domingo, 14 de junio de 2009

La Pobreza

La pobreza es una circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención medica, alimento, vivienda y educación. La pobreza abarca múltiples dimenciones : éticas, socio-económicas, culturales, políticas y de derechos humanos. Todo esto los lleva a una marginacion social lo cual es una situación de aislamiento y exclusión de un individuo o grupo en un sistema social, y que no participa ni goza de los privilegios de los demás miembros de una sociedad.
Sociólogos toman el termino marginado para definir a aquellos individuos o grupos que presentan un desorden psíquico y social por su pertenencia a una doble cultura, sin participar plenamente en ninguna de ellas. Es marginado aquel que no forma parte de un modo de vida participativa por acumular malestar en sus relaciones de convivencia. Abarca a grandes colectivos como indigentes, prostitutas, drogadictos, delincuentes o personas discapacitadas.
En Venezuela aproximadamente el 80% de la población esta en situación de pobreza y el 46% en situaciones de pobreza estructural y pobreza extrema o indigencia. Esta situación esta comprometiendo cada vez mas las posibilidades de desarrollo humano del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario