domingo, 28 de junio de 2009

Indigencia en Venezuela


Entre escombros y desperdicios, en la avenida Fuerzas Armadas, el bulevar Panteón y los alrededores de Plaza Venezuela, se deja ver un sinnúmero de individuos en estado de indigencia.

Tras un recorrido realizado se constató la presencia de hombres y mujeres que arman refugios con paredes de cartón, en su mayoría, junto a botaderos de basura o en las cercanías de puentes, justo por donde el Guaire sigue su cauce. Expertos aseguran que son múltiples las causas por las cuales estas personas abandonan sus hogares. En los más jóvenes esta conducta suele darle como expresión de rebeldía contra la familia. Salazar afirma que los jóvenes se inician en esta vida de indigencia 'cuando son maltratados en el hogar, luego tienen malas juntas y recurren al robo para poder subsistir'. Ya en los adultos, una depresión por la pérdida de la pareja o la fuente de empleo puede ser causa para que la persona caiga en estado de abandono. 'La depresión conduce a algún tipo de adicción, dejan el trabajo y la familia a un lado para adoptar otras formas de vida'.

Aunado a ello, 'el consumo de drogas y alcohol constituyen el aditivo perfecto para distorsionar al individuo'. En el caso de los ancianos, el tránsito hacia la mendicidad suele darse por demencia senil o abandono por parte de los familiares. 'A veces les preguntan por qué están en la calle y muchos no saben responder.Todos asoman las mismas causas: soledad, depresión, enfermedad, adicción, por nombrar algunas', dijo la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario